- Limpieza del área de carga.
- Mantenimiento del área de descarga.
- Construcción y mantenimiento de la rampa de transporte.
- Construcción y mantenimiento de la berma de seguridad.
- Limpieza del área de voladura.
- Recuperación de terrenos y naturaleza.
- Pila de material.
Para ayudar a sus clientes a entender y comparar las máquinas y sus aplicaciones, Caterpillar ha elaborado el Manual de Desempeño de Caterpillar. El manual aporta consideraciones que ayudarán a decidir si se necesita un tractor sobre orugas o un tractor de ruedas para una aplicación minera:
- Velocidad. Los tractores de ruedas desarrollan velocidades hasta tres veces más rápidas que los tractores sobre orugas.
- Maniobrabilidad. La dirección articulada y la buena visibilidad brindan a los tractores de ruedas una alta maniobrabilidad.
- Utilidad. La movilidad, maniobrabilidad y una buena velocidad son características de los tractores de ruedas para el trabajo en vías, con pilas de material, y para la limpieza alrededor de lugar de trabajo de las palas. Los costos de mantenimiento son menores en terrenos altamente abrasivos que para el tren de rodamiento de los tractores de oruga.
- Empuje para producción. Debe considerarse el uso de un tractor de ruedas en las siguientes condiciones:
Distancias largas de empuje.
Tierra suelta con buena fragmentación.
Trabajo a nivel o cuesta abajo.
Buenas condiciones del área donde opera el equipo.
ESCOGIENDO LA MÁQUINA DEL TAMAÑO CORRECTO
“En realidad depende del tamaño de los camiones con los que se va a trabajar y del tamaño de las máquinas de carguío”, señala Clifton. “Por ejemplo, un tema clave al trabajar en un botadero es estar al mismo nivel de los camiones. De este modo, cuando se comienza a pensar en el tamaño que debe tener su máquina, hay que tener en cuenta que después de unos cuantos pases, otro camión deberá ingresar a ser cargado. Se debe asegurar que todo el material derramado sea eliminado a tiempo. Una máquina más pequeña puede no tener la capacidad de hacer ese tipo de trabajo de limpieza.
Dentro de la cadena de equipos de producción, Los camiones son los que definen el costo asociado a la producción de mineral. “No se debe adquirir una máquina que sea tan grande que obstruya el camino de los camiones que pasan por la vía de acarreo. El objetivo es que el camión ingrese lo más pronto posible a la zona de carguío. Por lo tanto, el tamaño del tractor de ruedas debe estar en función a eso”.
Una vez que se ha seleccionado el tractor de ruedas del tamaño correcto, es importante seleccionar la cuchilla para la aplicación. Caterpillar ofrece varios tipos de hojas, desde las hojas rectas a las hojas U o las hojas SU y las hojas para aplicaciones de minería de carbón.
“Mientras más angosta sea la hoja, más agresiva será. Va a tener más caballos de fuerza por pulgada de cuchilla. Mientras más ancha sea la hoja, menos agresiva será”, explica Clifton.
Las cuchillas anchas tipo U son ideales para el trabajo de limpieza. “Su forma va a ayudar a retener material” señala Clifton. “Si va a hacer mucho trabajo de limpieza, por ejemplo, debajo de una pala, van a ser menos pases con una hoja grande ancha y que tenga las la configuración Universal. Las forma de U de la hoja realmente ayuda a hacer rodar ese material hasta la mitad de la hoja y no va a desperdiciarlo”.
Por otro lado, las hojas anchas y curvas no son la mejor elección para material más duro. “Si se debe ser verdaderamente agresivo, la hoja más angosta va a permitir una mejor penetración para arrancar parte del material duro. Pero no va a retener tanto en el frente”.
RECONOCER EL VALOR
“Usted podría pensar que un tractor de ruedas es algo que es bonito tener (nice-to-have). Si lo ve desde el punto de vista del capital, se convierte en una máquina bastante cara. Pero lo que yo recomiendo a las personas es que vean el costo de esa máquina y que piensen en el valor añadido que aporta”, sostiene.
Clifton usa el intercambio de camiones durante el carguío como un ejemplo. “Digamos que la meta del operador del tractor es ingresar y realizar dos pases de limpieza y salir”, explica. “No va a poder hacer eso con un tractor sobre oruga. Va a demorar más de un minuto para hacer un pase de limpieza. El tractor de ruedas puede hacerlo en aproximadamente 30 segundos”. Una vez que se ha limpiado el área, el camión continua produciendo.
“Si se puede utilizar el tractor de ruedas y reducir el tiempo entre camión y camión a 40 segundos, eso representaría dos camiones más por hora. . Al final del año, son millones de dólares. Si comienza a verlo de esa manera, realmente es fácil justificar el valor de ese tractor de ruedas”, señala.